Daniel Cordier elevado al más alto grado de la Legión de Honor

French President Emmanuel Macron stands by World War II resistant Daniel Cordier (C) during a ceremony commemorating General Charles De Gaulle's June 1940 appeal to French resistance against Nazi Germany on June 18, 2018 at the Mont Valerien national memorial in Suresnes, outside Paris. / AFP PHOTO / LUDOVIC MARIN

Es el 18 de junio de 2018, día de aniversario del Appeel del General de Gaulle de 1940 para unirse a Francia Libre. Este lunes, Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, elevó a Daniel Cordier, el ex secretario de la resistencia de Jean Moulin, de 97 años, al rango de Gran Cruz, el más alto de la Legión de Honor.

Juntos, los dos hombres asistieron a las conmemoraciones del llamamiento del General de Gaulle lanzado hace 78 años.Esta conmemoración tuvo lugar en el Monte Valeriano.

«Encontrarse ante vosotros es encontrarse inmediatamente, irresistiblemente, ante la historia», declaró el jefe del Estado al decorar a Daniel Cordier en el Elíseo, en presencia, en particular, de la ministra de Ejército Florence Parly y de la secretaria de Estado para los Veteranos de Guerra Geneviève Darrieussecq.

«Me conmueve», reconoció el antiguo resistente en un apartado con Emmanuel Macron, según extractos difundidos por el Elíseo. «Estoy muy, muy bien. Lo curioso es que dura tanto tiempo. Pero, por último, estoy dispuesto a todo», añadió el nonagenario.

Daniel Cordier es uno de los cinco últimos Compañeros de la Liberación aún vivos, de los 1.038 que habían sido distinguidos por su compromiso con la Francia libre durante la ocupación alemana.

Los otros cuatro – Guy Charmot, Hubert Germain, Pierre Simonet y Edgard Tupët-Thomé – tienen entre 96 y 103 años. Está previsto que el último de ellos que fallezca sea enterrado en Mont-Valérien, en Suresnes (Hauts-de-Seine).Este sitio fue el principal lugar de ejecución de resistentes y rehenes por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial antes de que Charles de Gaulle inaugurara el Memorial de la Francia combatiente.

Fuente: Challenges& AFP (Agence France Presse)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*