Festival de las luces, el evento ineludible de Lyon

El origen de la fiesta 

Desde la Edad Media la ciudad de Lyon venera a la Virgen María. En 1643 sur de Francia es afectada por la peste. La ciudad de Lyon se pone entonces bajo la protección de la Virgen.Los concejales de Lyon, el preboste de los mercaderes y los notables hicieron voto de rendir homenaje cada año a la Virgen si cesaba la epidemia de peste. A medida que la epidemia cesó, el pueblo mantuvo su promesa y rindió homenaje a la Virgen cada año.

Desde entonces, una procesión solemne municipal se dirige a la basílica de Nuestra Señora de Fourvière desde la Catedral de San Juan cada 8 de septiembre (y no el 8 de diciembre), día de consagración de la ciudad a la Virgen, el día de la fiesta de su Natividad, para ofrecerle cirios y escudos de oro: Es el voto de los Concejales.

El 8 de diciembre, día de la fiesta de la Inmaculada Concepción, fue elegido, en 1852, para inaugurar la estatua de la Santísima Virgen colocada sobre el campanario de la antigua capilla de Fourvière, inauguración que debería haber tenido lugar el 8 de septiembre anterior, pero fue pospuesta por razones meteorológicas. La lluvia volvió a llover;sin embargo, los lioneses, después de esperar tres meses, no quisieron cancelar la fiesta y encendieron las luces que habían preparado.

Primeras ilustraciones del 8 de diciembre 

Las autoridades lanzaron en 1850 un concurso para la realización de una estatua de María que se colocará en la cima de la colina. El proyecto de Joseph-Hugues Fabisch, presentado por algunos notables lioneses y fervientes católicos, luego aceptado por el cardenal de Bonald en 1850, ganó el concurso.

En 1852, se inaugura la estatua de la Virgen María erigida sobre la capilla de la colina de Fourvière. La inauguración debía tener lugar el 8 de septiembre de 1852, día de la fiesta de la Natividad de la Virgen y aniversario del voto de los concejales de 1643. Pero una crecida del Saona habría impedido que estuviera lista ese día y que la ceremonia se efectuase.El arzobispado, de acuerdo con la comisión de los laicos, decidió entonces aplazar la inauguración hasta el 8 de diciembre de 1852.

Ahora bien, el 8 de diciembre es la fecha de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen, fiesta celebrada desde el siglo IX, aunque la proclamación del dogma no data más que de 1854. Los días que preceden a la inauguración, todo está listo para las festividades: la estatua debe estar iluminada por fuegos de Bengala, se prevén fuegos artificiales desde lo alto de la colina y bandas de música van a jugar en las calles. Los notables católicos de Lyon proponen iluminar las fachadas de sus casas como se hace tradicionalmente para los grandes acontecimientos (entradas reales, victorias militares…).

Pero el 8 de diciembre por la mañana, una violenta tormenta se abate sobre Lyon. El maestro de las ceremonias decide inmediatamente cancelar todo y posponer las celebraciones nocturnas hasta el domingo siguiente. Luego, finalmente, el cielo se despeja, y la población lionesa que tanto había esperado esta ceremonia, con un gesto espontáneo, ilumina sus ventanas, baja por las calles y algunos fuegos de Bengala encendidos de prisa iluminan la estatua y la capilla de Nuestra Señora de Fourvière (la basílica aún no existe). Los lioneses cantaban canciones y gritaban «¡Viva María! » hasta altas horas de la noche.

Una tradición: Luciérnagas en el borde de una ventana. 

Desde 1852, la fiesta se ha renovado cada año.Según la tradición, cada familia que vive en la parte de Lyon iluminada el 8 de diciembre conserva sus decoraciones navideñas, su surtido de cristales del 8 de diciembre, gruesos y a veces coloreados. Estos vasos revestidos con una vela se llaman «luciérnagas» o «farolillos».A partir del mes de noviembre, se encuentran en las tiendas bolsas de estas famosas velas cortas y estriadas como pasteles, así como surtidos de cristales. La noche del 8 de diciembre, las velas se encienden y se colocan en los vasos colocados en el borde de las ventanas.

Con el municipio de Michel Noir en 1989, la fiesta espontánea va acompañada de puestas de relieve de algunos monumentos, y a partir de 1999 por animaciones más importantes propuestas por el municipio y los profesionales del espectáculo. Estas animaciones tienen un carácter contemporáneo que reside en el concepto o en la realización de la obra efímera que parte de la tradición. Partes del centro de la ciudad, que hoy en día afectan a todos los barrios de la ciudad. Todo esto hace que esta fiesta haya adquirido un carácter también turístico, atrayendo a varios millones de visitantes cada año. Sin embargo, la participación popular sigue siendo muy fuerte debido a las fachadas iluminadas y a las caminatas de la noche del 8 de diciembre.

Afluencia excepcional en el metro durante el Festival de las Luces (aquí en Bellecour en 2006).

Sin embargo, y a pesar de un apego de la población lionesa a la tradición, las ventanas dotadas de luciérnagas son de hecho minoritarias hoy en día. Esto se explicaría, en particular, porque la fiesta institucional eclipsaría la tradición.

La fiesta no cesa de crecer y la presencia, en estos últimos años, de diseñadores nacionales e internacionales de renombre ilustra bien la proyección internacional creciente de esta manifestación. Extendida durante 4 días desde 1999, Lyon 8 de diciembre – Fête des Lumières anima todos los barrios que son anteriores a 1930 y el urbanismo de creación de hábitat en altura. Ofrece en la ciudad escenografías y espectáculos de luz innovadores y sorprendentes, o muy tradicionales en sitios que pueden ser insólitos. El vínculo de la relación de la ciudad de Lyon con China (la seda) se expresa así por ejemplo en 2013 en el Parque de la Tête d’Or por lumignones y luces orientales tradicionales.

Heavent Sud, el salón de los profesionales del evento, organizó, el 29 de marzo de 2007, en el Palais des Festivals de Cannes, la primera edición de los trofeos del evento. La Fiesta de las Luces recibió el trofeo al «mejor evento Gran Público 2006».

En 2010, 3 millones de personas deambularon por las calles de Lyon para la Fiesta de las Luces[6]. En 2012, 4 millones de visitantes admiraban la ciudad del Festival de las Luces.

Ya que cada vez más evento turístico, la Fiesta de las Luces drena cada año millones de visitantes de todos los países, lo que lo convierte probablemente en uno de los cuatro mayores eventos festivos del mundo, en términos de asistencia (después del Kumbh Mela, el Carnaval de Río y el Oktoberfest de Munich). Esta fiesta se distingue por su aspecto popular asociado a una envergadura artística para las artes contemporáneas, artes plásticas y música.

Por primera vez en su historia, la Fiesta de las Luces 2015 de Lyon está amenazada de cancelación a partir del 14 de noviembre de 2015 por razones de seguridad debido a los trágicos acontecimientos ocurridos en París durante los atentados del 13 de noviembre de 2015. Esta anulación fue confirmada el 19 de noviembre de 2015 en una conferencia de prensa que reunió al alcalde de Lyon Gérard Collomb y al prefecto del Rhône Michel Delpuech; las festividades fueron sustituidas por un homenaje a las víctimas de los atentados parisinos, a través de la tradicional colocación de luciérnagas en las ventanas.

Lumignones Azul-Blanco-Rojo

Homenaje a las víctimas con la ayuda de luciérnagas a los colores de Francia

Aunque la Fiesta de las Luces se canceló para la edición 2015, varias manifestaciones fueron autorizadas por el prefecto, entre ellas el homenaje a las víctimas y también la procesión y subida a las antorchas hacia la Basílica de Nuestra Señora de Fourvière que tiene lugar cada año. Los Lyonnais han sido invitados a rendir homenaje a las víctimas de los Atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia , de poner lumignones en sus ventanas, lo que muchos de ellos hacían antes, pero la tradición se perdía desde hacía varios años debido a la salida de muchos lyoneses debido a los numerosos turistas que venían a asistir a este acontecimiento.El alumbrado público del centro de la ciudad fue apagado para admirar las numerosas ventanas iluminadas. La diócesis lanza también para el 7 y 8 de diciembre la operación » Gracias María».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*