La Fracture: ¡nueva mirada sobre la urgencia!

La Fractura saldrá en sala el 27 de octubre de 2021. Aïssatou Diallo Sagna, cuidadora de profesión, encarna a Kim, una enfermera de un servicio de urgencia en la película La Fracture de Catherine Corsini. La realizadora deseaba a través de este largometraje denunciar la fractura social. Mucho más la película denuncia también el estado crítico de los hospitales y la falta de medios y de personal.

De Aïssatou la enfermera en la vida a Kim la enfermera en la pantalla

La Fracture © Carole Bethuel

Dolce Group: ¿Qué tienen en común Kim, tu personaje en la película, y tú, Aïssatou?

Aïssatou Diallo Sagna : Ambas somos mujeres negras, madres y cuidadoras, esto ya hace un montón de puntos comunes agotados por el sistema totalmente.

DG: ¿Cuáles son, en su opinión, los puntos fuertes de su profesión que ha encontrado en el guión y la puesta en escena de Catherine Corsini?

ADS: Yo diría, escuchar, escuchar a los pacientes, el hecho de que incluso si estamos desbordados, vamos a intentar tomarnos el tiempo para proporcionar la atención necesaria y la escucha necesaria sobre todo a los pacientes que están allí, informar a los acompañantes. Lo que encuentro también es el espíritu de equipo. Estamos en el mismo barco. Así que tenemos una vida loca, pero vamos y hacemos el trabajo.

DG: Es cierto que un rodaje es un trabajo de varios meses y con un equipo que se encuentra diariamente, para aquellos que nunca habrían venido a un plató.

¿Ha tenido que curar chalecos amarillos en el ejercicio de su función de asistente? Sí, ¿esa experiencia te ayudó a encarnar a tu personaje, Kim?

ADS: Así que, efectivamente, he tratado con pacientes que han llegado a urgencias, como resultado de manifestaciones, manifestaciones de chalecos amarillos de unos meses atrás. Ahora, yo diría, no, porque yo siempre trato de adaptarme al paciente, cierto, pero un paciente, es un paciente yo no miro: ¿Él viene del decimosexto? ¿Tiene él un chaleco amarillo? »… Bueno, el que es sin techo, por desgracia, se ve. Pero se toma de todos modos. Yo no diría que me ayudó. Mi profesión me ayudó a representar mi papel, eso es seguro. Pero el haber curado chalecos amarillos antes, no.

DG: Pensemos en la réplica que Catherine Corsini destacó en la conferencia de prensa de Cannes. El hecho de que haya modificado un poco el texto en el momento del «desembalaje» de la pierna de Yann en la película.

ADS: Sí es verdad, después de que hay términos que se utilizan, nosotros, sin prestar atención y que son términos de nuestra jerga a nosotros. Tanto los directores como los guionistas y la gente en el set tenían su propia forma de hablar, su propia jerga, así que nosotros en el hospital es lo mismo. Y es cierto que ha habido algunas frases como esta, algunas maneras de decir o incluso de hacer. Hemos hecho propuestas que han sido totalmente aceptadas por Catherine entre las cuales, como usted dice, esta historia de desempaquetar la pierna, de desempaquetar el vendaje, es sin embargo un término nuestro.

DG: Como cuidadora, ¿cómo percibió el guión de Catherine Corsini y la película una vez montada?

ADS: So I read the script the first time in one go. I really read it in one go. I was lucky, I wasn’t disturbed, the kids were busy. So I read the whole book, I loved it, but it’s true that I was embarking on an adventure for the shot because I had no experience in theatre, as an actress, I got into it and I loved it.

Me encantó interpretar ese papel y es cierto que es muy halagador que me ofrezcan un papel así. Mi papel, el personaje de Kim, es muy destacado. Es una mujer muy valiente, agotada, madre de una niña de pocos meses que está peor ese día.

No debería haber trabajado, encadena, encadena noches, encadena noches, encadena noches porque falta de personal y que, por el momento, me reconocí porque entonces no encadené seis noches porque yo no trabajo por la noche, Pero me vi después de mi turno volver a trabajar porque el cuadro me llama y me dice: Mira, falta gente, ¿puedes venir? » Esto, efectivamente, me ha pasado muchas veces, incluso me ha causado a veces problemas con mi cónyuge.

DG: ¿Qué recuerda de esta primera experiencia de rodaje?

ADS: Tengo un montón de recuerdos en caja, me encantó mucho que se participara con la sala de control, con los accesorios, yo los llamo un poco los MC Gaver del rodaje qué. Están aquí, se les dice que es necesario, corren a la derecha, a la izquierda, fabrican algo y lo tenemos. Es cierto que a mí me ha gustado traer un poco, no mi conocimiento, pero mi pequeño conocido de urgencias, de todos modos he cumplido siete años en un servicio de urgencias general.

Y es verdad que me importaba un poco traer más «verdadero» de hecho a este rodaje. Ya para que seamos creíbles entre los cuidadores que, ellos, conocen. Ha habido muchas películas en las que vas a ver, por ejemplo, a una persona en paro cardíaco y luego vas a ver a una dama muy hermosa, fresca, que va a masajear y que no va a mover su cuerpo en absoluto. Así que ahora sabemos, que estamos muy lejos de la realidad, la RCP es dinámica, es violatoria. Me encantó.La escena de la reanimación cardíaca fue muy divertida porque parecía que estábamos de servicio y tenía compañeros de trabajo a mi alrededor, tenía enfermeras, cuidadores. Y había incluso una consejera en la película que es médico senior en emergencias de Lariboisière que estaba con nosotros infante que estaba con nosotros en el escenario de la reanimación. Así que realmente lo habríamos creído. Eso estuvo muy bien. Y otro recuerdo que sacamos un poco del marco de la adrenalina porque es la escena en la que me atacan. Así que esto ha sido un poco más difícil porque, cuando se trata de ser una cuidadora, no he tenido demasiadas dificultades, pero ahora hay que soltar, derribar todas las barreras. Primero me dolió a mí. Yo, Aïssatou, me duele para que Kim pueda mostrar las emociones que he sentido. Así que tomó un poco de tiempo.

DG: ¿La ayuda de Catherine Corsini ayudó en esta escena?

ADS: No, no, lo intentamos varias veces. Así que al principio no era obvio porque yo, además de mi carácter, en mi vida más íntima y en comparación con las experiencias que he vivido, me he creado una pequeña burbuja a mi alrededor para protegerme de modo que no subiera demasiado las grietas a los demás. Aún vivimos en un mundo poco agradable y cuando mostramos demasiado nuestras emociones a veces nos arrepentimos. Así que tuvimos que romper la burbuja y lo conseguí y Catherine estaba muy contenta con el resultado.

Así que era adorable porque no quería presionarme demasiado. Como saben, no está acostumbrada a jugar con personas que no son medievales, pero por eso me ha dejado tomarme el tiempo, conseguir algunas emociones. Ella no forzó, fui yo quien insistió en que se volviera a empezar. Incluso propuso que se pasara a otra cosa y que volviéramos a ella. Y de hecho le dije: «Más vale que lo hagamos ahora, creo que estamos muy cerca, así que continuemos».

DG: Pero creo que era un deseo suyo que hubiera una verdadera cuidadora en el papel de Kim.

ADS: Ah no, no, al principio no el papel de Kim, ella pensaba que era precisamente una «verdadera» actriz por sus escenas en las que se espera una emoción, miedo, lágrimas, y ese era un poco el desafío de la película. Por eso antes, cuando supe que iba a interpretar a Kim, tuvimos un par de sesiones de entrenamiento con la directora de casting. Nos vimos un par de veces antes de que empezara el rodaje para hacer lo que se llama sesiones de entrenamiento emocional. Porque precisamente Catherine tenía miedo de que para esas escenas sería más complicado.

DG: ¿Qué te aporta o te ha aportado esta experiencia en tu vida, Aïssatou?

ADS: Creo que he ganado un poco más de confianza en mí mismo. Es verdad que en nuestro trabajo no se nos valora, no se nos considera realmente y se nos paga muy mal, se hacen horas sin terminar. Urgencias es un servicio todavía muy específico, tenemos que lidiar con el gran flujo de pacientes, la agresividad de los pacientes, la preocupación de los acompañantes, así que esto no es fácil. Al cabo de algunos años se almacena, se almacena y se crea un cierto cansancio que está allí.Y allí, como dice Catherine en el dossier de prensa, dijo una frase que es muy verdadera: «Creo que le ofrecí una promoción profesional. » Eso significa muchas cosas, porque ella confió en mí y me ayudó mucho. He ganado en confianza, por otra parte a raíz de la película he cambiado de trabajo, he cambiado de establecimiento después de diecisiete años, lo que no es nada. Y creo que todo esto tiene que estar relacionado. Y ahora resulta que todavía estoy en una sala de emergencias, pero a menor escala, con gente en lugar de eso, con pacientes bastante autónomos. Lo que pienso es que esto me va a permitir estar más disponible. Entonces fuimos a Cannes, no fue un problema. Dentro de unos días (durante la entrevista) vamos a Deauville para el Festival de Cine Americano. [… ] Yo no creo realmente en el azar y creo que las cosas no ocurrieron por casualidad.

DG: En este período tan particular, muchas películas sobre la temática general de la salud salen en sala. Pienso en particular en las películas Tout s’est bien passé de François OZON o De son vivant de Emmanuelle Bercot. Ambas películas se presentaron también en la 74ª edición del Festival de Cannes. ¿Cree usted que la pandemia ha desempeñado un papel en el hecho de llevar más a la pantalla ficciones sobre este tema?

ADS: Inevitablemente, creo que sí. Hubo un efecto pandémico, hubo un efecto Covid. La gente se sintió obligada a preocuparse. Todos hemos tenido un miembro de la familia, un miembro de nuestro entorno que necesariamente contrajo el virus o, por desgracia, ha estado en el hospital, así que creo, en realidad, que está estrechamente relacionado, sí, totalmente.

DG: ¿Tenía usted un poco la misma presión entre el hospital y el hecho de rodar en plena pandemia en un escenario que reconstruye un hospital? ¿Es el mismo estrés, es diferente?

ADS: En realidad no he estado estresada en absoluto. Es cierto que no sabía adónde iba, no sabía en qué me metía, pero desde el primer día del casting por fin desde el primer día de esta aventura es como si hubiera dos pequeñas manos en mi espalda que me empujan diciéndome: Ve y no tengas miedo, no tengas miedo de nada , sé tú mismo. » Y no lo hizo fue un poco mi línea de conducta que todavía hoy. Y tuve la suerte de estar extraordinariamente acompañada, ya sea por la realizadora, por la producción, por los otros actores, conocidos o menos conocidos. Yo diría que como cuidadores, si quieres, nos volvemos a encontrar. Supongo que si te encuentras con una quincena de periodistas va a ser un «partido» porque necesariamente habrá un común a todos ustedes. Eso es exactamente lo que me pasó a mí, con la gente que había ido a urgencias. Así que teníamos historias en común. Para mí, tenía un grupo de colegas conmigo. Sólo los conocía desde hacía unos días. Así es como lo percibí.

DG: ¿Algo así como una tensión entre los dos establecimientos en los que trabajas antes y después de la película?

ADS: Sí, es un poco así. Es verdad que cuando llegas a un medio que no conoces, te aferras un poco a lo que conoces. Así que es cierto que para mí era un decorado, pero se parecía mucho a un servicio de emergencia, así que me sentía cómodo en mis zapatos. Es un universo que conozco.

DG: Gracias por responder a nuestras preguntas para Dolce Magazine.

ADS: Gracias a ti

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*